Historia


La escuela de Finca 41 está ubicada en el corregimiento de Finca 6 y distrito de Changuinola, y pertenece a la  Zona escolar N° 5 de la región de Bocas del Toro. Fue creada mediante Resuelto N° 279  del 14 de julio de 1949, a solicitud del subgerente de la Chiriquí  Land Company, Clayton Williams Dielbold, para brindar atención  a los hijos de los trabajadores  de esta empresa. Su nombre original fue Escuela Cebú.  En mayo de 1955, la United Fruit Company cambió el nombre de Escuela Cebú por la de Escuela  Finca 41.

A partir del 1° de mayo de 1961, la Escuela  Finca 41 pasó  a ser una escuela oficial y mediante Decreto de Gabinete N° 81 del 17 de abril de 1970 se ubica en el Municipio de Changuinola. La primera directora de esta institución oficial de enseñanza fue la profesora Celina González Villela, con una matrícula de 35 estudiantes y dos docentes. El director regional fue Emilio Arrocha (q.p.d.) y el supervisor,  profesor Carlos Fitgerald. Los alumnos de III, IV, V y VI grado, en aquel  tiempo tenían que asistir a la escuela de Base Line, ahora denominada Escuela Changuinola.

La institución educativa cuenta con una población de 840 estudiantes, 49 docentes y  12 administrativos. Su oferta académica va desde el preescolar, hasta la primaria. Cuenta con dos docentes especializados del IPHE, en ambas jornadas.  En la parte gerencial cuenta con una Directora titular, a profesora Yamilteh Dumas y como  subdirectora titulas a la profesora Jaqueline Castillo. Como personal administrativo, cuenta con  dos secretarias, tres trabajadores manuales, dos  cocineras  y dos celadores y una subdirectora encargada.

De acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestro sistema, hoy  la escuela también cuenta con maestros especiales en las asignaturas de inglés, educación física, familia y desarrollo comunitario, agricultura, profesores y laboratorio de informática.  Es una escuela primaria completa, con categoría especial, por el número de docentes que en ella laboran.

Cuenta con un comedor escolar construido en el año 1991 a raíz del terremoto, algunas herramientas agrícolas, implementos deportivos y una cancha que se comparte con la comunidad educativa, aula de informática y un laboratorio de ciencias naturales. Tiene 17 aulas escolares y un módulo que comprende la dirección.

Nuestra escuela tiene como misión preparar niños y niñas desde el I.P.H.E, jardín de infancia,  hasta el VI grado de acuerdo a las necesidades existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario